Sesiones Aula de Inmersión Ligüística IES Alfonso II, Días 12 y 19 de diciembre de 2017


Participan: Alumnado  del Master de Intervención e Investigación socioeducativa y Alumnado del Aula de Inmersión Lingüística 

Lugar: Aula de Inmersión Lingüística IES Alfonso II de Oviedo 
Duración 3h cada sesión.
Desarrollado en  Diciembre de 2017

Un grupo de alumnado del Máster de Intervención e Investigación socioeducativa llevo a cabo dos sesiones, de 3h cada una, en el Aula de Inmersión Lingüística  (AIL) del IES Alfonso II.
Tras la sesión del alumnado de español en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, se elaboraron algunas propuestas mediante la coordinación de las profesoras y el alumnado del Máster y la profesora del AIL revisó que se adecuasen a la competencia comunicativa del alumnado y a determinadas características personales (timidez, ansiedad por estar en situación de muy reciente incorporación, etc.). Posteriormente, se llevaron a cabo en el aula de español.


Sesión 1.   Miedos y cualidades y empoderamiento en derechos

En esta sesión se trata de que el alumnado exprese sus miedos y preocupaciones así como buscar posibles soluciones.
El alumnado de español expuso al alumnado del Máster una serie de preocupaciones que suele manifestar en los minutos que se dedican cada día en las sesiones de clase a hablar de preocupaciones, situaciones que viven en la calle y les sorprenden, etc. Primero  escribió en unas tarjetas y después  las puso en una caja. A continuación cada estudiante sacó una y la leyó en voz alta. De este modo utilizaron español en una situación real con personas de fuera del aula. Se desarrollaron las cuatro destrezas: orales y de expresión lectoescritora en español. En algunos casos, con ayuda para expresar lo que querían decir.

 Entre las preocupaciones que han surgido en la sesión con estudiantes del Máster están: las miradas (en algunos casos, se sienten observados, rechazados por la forma en la que les miran, etc. (Uno de los estudiantes está especialmente preocupado por ello y lo dice reiteradamente en las clases de español),el miedo a perderse en la ciudad o en un sitio desconocido y con mucha gente, como el aeropuerto, o a no poder pedir ayuda por desconocer la lengua, o a no comprender los contenidos académicos en clase, etc. A cada uno de los problemas planteados se comentaron en grupo posibles soluciones (a quien mira, preguntarle con educación por qué lo hace, o ignorar su mirada; tener miedo a perderse en la ciudad: saber el nombre de la calle en la que se vive para poder preguntar cómo se llega allí, etc.)

En un segundo momento, se ofrece al alumnado una selección de imágenes de aspectos culturales o situaciones de discriminación y frases que tienen que relacionar con las imágenes. Posteriormente se crean frases que reflejen derechos, por ej.: Tenemos derecho a compartir juegos; tenemos derecho a mostrar aspectos de diferentes culturas, siempre que respeten los Derechos Humanos, etc. Para finalizar, se recoge una muestra del trabajo en un cartel.



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Sesión 2.  Dramatización de guiones  y grabación de vídeos

A partir de las sesiones anteriores, de miedos y derechos, se elaboraron guiones para dramatizarlos y grabarlos en vídeo. Se realizaron propuestas por parte del alumnado del máster y del propio alumnado de español. Entre otras situaciones, se planteó: no encontrar el aula a la que se necesita ir, no saber dónde está una calle, mostrar la dificultad de expresarse en una lengua que no se conoce, etc. También hemos querido incorporar una situación en la que se escenifica una situación de bajas expectativas académicas por parte del profesorado hacia el alumnado extranjero. 

Al igual que en la primera sesión, previo a la intervención en el aula, nos coordinamos el alumnado del Máster y la profesora de español para adecuar las propuestas a la competencia comunicativa en español del alumnado y a sus circunstancias personales. Con  las propuestas sugeridas por el alumnado de español también se reflexionó sobre la mejor forma de expresarlas.

Para desarrollar la competencia comunicativa en español se tienen en cuenta los diferentes aspectos comunicativos de la lengua (lingüísticos, sociolingüísticos, pragmáticos, interculturales,…) y también hacemos hincapié en   la dimensión verbal y no verbal. Es decir, se incide en cuidar aspectos como: dar una respuesta agresiva o que se pueda considerar de falta de respeto en clase aunque la situación sea injusta (por ej., decir que no merece una calificación mejor por ser extranjero), no es la mejor solución. Igualmente, darse cuenta de cómo aspectos de la comunicación como la mirada, pueden crear incomodidad.
           
 El alumnado de español realizó el ensayo de los guiones dramatizados y a continuación se grabaron en vídeo. 















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