Valoraciones de los participantes en la Experiencia de ApS



Valoraciones Profesora Gloria Braga Blanco.


La experiencia desarrollada durante este curso en la asignatura dentro de un proyecto de innovación más amplio en el que están implicadas varias asignaturas del grado y del máster, creo que ha resultado valiosa para todos los participantes.

Desde el punto de vista del alumnado del Máster, el poder conocer e interactuar con el alumnado inmigrante que asiste al aula de inmersión lingüísitica ha permitido trabajar de forma vivencial conceptos que en otros cursos sólo trabajábamos a nivel explicativo, como es el caso de las vivencias de discriminación. El alumnado del Máster se sensibilizó sobre el tema y pudo, posteriomente, poner en práctica su diseño de intervención con este colectivo partiendo del conocimiento mutuo. Las planificaciones en contextos irreales tienen muchos defectos y vicios que, solo se pueden solventar, cuando ponemos a los estudiantes a planificar para destinatarios concretos, atendiendo a sus necesidades y  llevando a la práctica lo diseñado. Los diseñadores adquieren una responsabilidad y pueden evaluar lo que planificado por sus consecuencias en la práctica. Las metodologías que implican enfrentarse a situaciones y problemas reales (aprendizaje servicio o proyectos de trabajo ) resultan por tanto necesarias en la formación de postgrado donde la dimensión profesionalizadora de la formación debe ser aún mayor.

El arte como estrategia didáctica se mostró altamente útil para facilitar el diálogo, fomentar la expresión de vivencias y emociones, motivar y sintentizar y comunicar lo aprendido.


La colaboración docente fue también esencial en la metodología innovadora. No sólo entre las dos profesoras de la asignatura sino también con la profesora del Aula de Inmersión sin cuya colaboración no se hubiera podido desrrollar la experiencia. Necesitamos desde la Universidad seguir estableciendo contactos y estrategias colaboración con profesionales de todos los ámbitos para mejorar la formación universitaria.




Valoraciones Profesora Conchita Francos Maldonado.


La valoración final es muy positiva. A través de la dramatización de situaciones para realizar las breves grabaciones de vídeo, incluso la estudiante siria, de muy reciente incorporación, que en un primer momento se sentía angustiada por miedo a no poder participar con el resto de la clase, fue ganando en seguridad y tranquilidad y acabó participando con bastante entusiasmo. 
El alumnado de español ha podido reflexionar una vez más sobre situaciones cotidianas en las que siente inseguridad, miedo, vive malentendidos, etc., como hacemos en el inicio de las sesiones de clase en las que cada cual plantea alguna de sus preocupaciones, pero en esta ocasión lo han podido compartir con estudiantes del Máster, es decir, personas de fuera del aula, y, además, a personas jóvenes, cercanas en edad a los propios estudiantes, e interesadas en temas de intervención social. También ha sido interesante que entre el alumnado del máster se encuentre un policía. En este caso, es el alumnado de español el que rompe el estereotipo sobre la policía. 
Además, el alumnado de español  ha podido afianzar el aprendizaje de español en una situación real  y en la que han surgido diferentes circunstancias para el desarrollo de la competencia comunicativa en sus diferentes dimensiones (por ej.: lingüística, léxico: polisemia de la palabra cuerpo (humano, de la policía, …); pragmática y sociolingüística: uso de la cortesía según el contexto de comunicación (en el aula, entre amistades, etc. ),  turnos de palabra, etc., o los aspectos no verbales, como la mirada, que, además, tiene gran interés para la comunicación intercultural.)
                  Desde el punto de vista didáctico se confirma una vez más el interés de los aprendizajes activos, en los que el propio alumnado es protagonista, incorpora sus intereses y necesidades. Así como la importancia de la acogida y la ayuda entre iguales (la alumna que acaba de incorporarse al grupo se sintió arropada por el resto de la clase y, aunque nerviosa en un principio, después participó con bastante tranquilidad y contenta de hacerlo). 

            Hemos querido  incorporar una situación en la que se escenifica una situación de bajas expectativas académicas por parte del profesorado hacia el alumnado extranjero, puesto que es importante, por una parte,  apoyar al alumnado en su autoestima y que se sienta capaz de afrontar los retos académicos, y por otra, que el profesorado revise sus prejuicios sobre este tema.


Valoraciones del alumnado  universitario 



Las valoraciones detalladas del alumnado universitario que participó en la experiencia  se pueden encontrar  desarrolladas en los siguientes enlaces:

https://ddhhinterculturalidad.blogspot.com.es


https://ddhhinterculturalidad.blogspot.com.es/2017/12/experiencia-en-el-aula-de-inmersion.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario