Participan alumnado y profesorado del Aula de Inmersión Lingüística I.E.S. Alfonso II de Oviedo y del Master de Intervención e Investigación Socioeducativa.
Duración: 2 horas y media
Lugar: Facultad de Formación del profesorado y Educación
El aula de inmersión Lingüística, a través
del trabajo de su profesora Conchita Francos Maldonado, viene años
desarrollando un trabajo de educación intercultural con el alumnado de muy
diversa procedencia que acude a la misma.La sesión del 22 de Noviembre contó con su
participación y la de parte de su alumnado.
El objetivo
de la primera parte de la sesión fue explicar
las medidas adoptadas en Asturias para la escolarización de los menores
inmigrantes (tutores y aulas de acogida, aulas de inmersión lingüística…).
Dicha presentación permitió contextualizar qué son las aulas de inmersión
lingüística, sus objetivos y el tipo de alumnado que reciben.
En la segunda
parte de la sesión se incorporaron al aula seis estudiantes (tres chicos y
tres chicas) del Aula de Inmersión lingüística del Alfonso II de diversas
nacionalidades (rumana, senegalesa y brasileña) y edades (entre doce y
dieciséis)
El objetivo de
esta segunda parte de la sesión, en el contexto general de la asignatura,
fue poner de manifiesto y ejemplificar cómo en el día a día los y las
estudiantes que proceden de geografías diversas, muchas veces, sienten y viene
discriminación buscando suscitar el diálogo sobre el tema con el alumnado del
Máster de Intervención e Investigación socioeducativa (15 estudiantes de
diferentes titulaciones del ámbito social y con edades entre los 22 y 55 años)
así como sensibilizar sobre la diversidad cultural a través del arte.
Para ello se desarrollaron varias dinámicas :
¿Cómo me ves?
El alumnado del Aula de Inmersión, en una dinámica grupal, lanzó frases discriminatorias como las que escuchan sobre sí mismos al alumnado del Máster. La actividad venía preparada por parte de los estudiantes del Aula de Inmersión Lingüística con una selección de expresiones que ellos habían escuchado alguna vez formuladas tal y como sonaría si esas frases se formulasen a europeos/españoles:
El alumnado del Aula de Inmersión, en una dinámica grupal, lanzó frases discriminatorias como las que escuchan sobre sí mismos al alumnado del Máster. La actividad venía preparada por parte de los estudiantes del Aula de Inmersión Lingüística con una selección de expresiones que ellos habían escuchado alguna vez formuladas tal y como sonaría si esas frases se formulasen a europeos/españoles:
“Eres muy guapa para ser europea/blanca”; “¿El pelo es
tuyo? ¿Te lo puedo tocar?” ; “¿En tu país hay coches?”¿No eres el chico del
otro día? Ah es que pareceís todos iguales.” “¿Hablas europeo ? ¿cómo se dice
feliz en europeo?” ·Dime algo en europeo“ ”Mira a un español corriendo. Seguro
que robó a alguien”. “ No soy racista. Tengo amigos blancos”. ¿Tienes la
familia en t tu país, en Europa”, “Los blancos son bonísimos, me gustaría
adoptar uno?, ¿Poqué solo hablas de cosas de blancos? No sé que comen estos españoles
pero huele que apesta!!
Estas frases las iban lanzando mirando a cada uno estudiantes
del Máster que no tenían ninguna información previa de cual iba a ser la
situación , de modo que resultara lo más
inesperado y espontáneo posible. A continuación se hizo una puesta en común de
cómo se sintieron intentando relacionarlo con lo trabajado en sesiones
anteriores de la asignatura sobre tipos de discriminación y grupos vulnerables.
¿Cómo me veo?
En un tercer momento de la sesión los estudiantes de Secundaria expusieron uno a uno, a través de la proyección en pantalla, el autorretrato que traían preparado formado por un acróstico con su nombre y un dibujo de sí mismos. Esa puesta en común permitió poner de manifiesto a través del arte la diversidad de identidades culturales pero también los sueños y sentimientos que trascienden las culturas.
En un tercer momento de la sesión los estudiantes de Secundaria expusieron uno a uno, a través de la proyección en pantalla, el autorretrato que traían preparado formado por un acróstico con su nombre y un dibujo de sí mismos. Esa puesta en común permitió poner de manifiesto a través del arte la diversidad de identidades culturales pero también los sueños y sentimientos que trascienden las culturas.
Ojeando el mundo. En un cuarto momento, para finalizar, todos los
estudiantes y profesorado (los del Máster y los de secundaria) pusieron en
común una fotografía de sus ojos que habían llevado al aula. Se juntaron y en
una dinámica grupal se intentaba adivinar a quién pertenecían los ojos con
grandes dificultades a pesar de estar todos presentes. Finalmente se diseñó con
esas imágenes un póster que intentaba reflejar todo lo trabajado en la sesión.
Se buscó un título para el póster y finalmente, entre varias posibilidades, se
adoptó el de: “Ojeando el mundo. Miradas
interculturales”.
DDHH, INMIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD (Curso 17-18)
Máster de Intervención e Investigación socioeducativa.
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