Sesión Vivencias de Discriminación. Facultad Profesorado y Educación. 22 de Noviembre 2017




Participan  alumnado y profesorado del Aula de Inmersión Lingüística I.E.S. Alfonso II de Oviedo  y del Master de Intervención e Investigación Socioeducativa. 
Duración:  2 horas y media
Lugar:  Facultad de Formación del profesorado y Educación







El aula de inmersión Lingüística, a través del trabajo de su profesora Conchita Francos Maldonado, viene años desarrollando un trabajo de educación intercultural con el alumnado de muy diversa procedencia que acude a la misma.La sesión del 22 de Noviembre contó con su participación y la de parte de su alumnado.

El objetivo de la primera parte de la sesión fue explicar las medidas adoptadas en Asturias para la escolarización de los menores inmigrantes (tutores y aulas de acogida, aulas de inmersión lingüística…). Dicha presentación permitió contextualizar qué son las aulas de inmersión lingüística, sus objetivos y el tipo de alumnado que reciben.

En la segunda parte de la sesión se incorporaron al aula seis estudiantes (tres chicos y tres chicas) del Aula de Inmersión lingüística del Alfonso II de diversas nacionalidades (rumana, senegalesa y brasileña) y edades (entre doce y dieciséis)

El objetivo de esta segunda parte de la sesión, en el contexto general de la asignatura, fue poner de manifiesto y ejemplificar cómo en el día a día los y las estudiantes que proceden de geografías diversas, muchas veces, sienten y viene discriminación buscando suscitar el diálogo sobre el tema con el alumnado del Máster de Intervención e Investigación socioeducativa (15 estudiantes de diferentes titulaciones del ámbito social y con edades entre los 22 y 55 años) así como sensibilizar sobre la diversidad cultural a través del arte.

Para ello se desarrollaron varias dinámicas :

¿Cómo me ves?

El alumnado del Aula de Inmersión, en una dinámica grupal, lanzó frases discriminatorias como las que escuchan sobre sí mismos al alumnado del Máster. La actividad venía preparada por parte de los estudiantes del Aula de Inmersión Lingüística con una selección de expresiones que ellos habían escuchado alguna vez formuladas tal y como sonaría si esas frases se  formulasen a europeos/españoles:

“Eres muy guapa para ser europea/blanca”; “¿El pelo es tuyo? ¿Te lo puedo tocar?” ; “¿En tu país hay coches?”¿No eres el chico del otro día? Ah es que pareceís todos iguales.” “¿Hablas europeo ? ¿cómo se dice feliz en europeo?” ·Dime algo en europeo“ ”Mira a un español corriendo. Seguro que robó a alguien”. “ No soy racista. Tengo amigos blancos”. ¿Tienes la familia en t tu país, en Europa”, “Los blancos son bonísimos, me gustaría adoptar uno?, ¿Poqué solo hablas de cosas de blancos? No sé que comen estos españoles pero huele que apesta!!

Estas frases las iban lanzando mirando a cada uno estudiantes del Máster que no tenían ninguna información previa de cual iba a ser la situación  , de modo que resultara lo más inesperado y espontáneo posible. A continuación se hizo una puesta en común de cómo se sintieron intentando relacionarlo con lo trabajado en sesiones anteriores de la asignatura sobre tipos de discriminación y grupos vulnerables.




¿Cómo me veo?

En un tercer momento de la sesión los estudiantes de Secundaria expusieron uno a uno, a través de la proyección en pantalla, el autorretrato que traían preparado formado por un acróstico con su nombre y un dibujo de sí mismos. Esa puesta en común permitió poner de manifiesto a través del arte la diversidad de identidades culturales pero también los sueños y sentimientos que trascienden las culturas.









Ojeando el mundo. En un cuarto momento, para finalizar, todos los estudiantes y profesorado (los del Máster y los de secundaria) pusieron en común una fotografía de sus ojos que habían llevado al aula. Se juntaron y en una dinámica grupal se intentaba adivinar a quién pertenecían los ojos con grandes dificultades a pesar de estar todos presentes. Finalmente se diseñó con esas imágenes un póster que intentaba reflejar todo lo trabajado en la sesión. Se buscó un título para el póster y finalmente, entre varias posibilidades, se adoptó el de: “Ojeando el mundo. Miradas interculturales”.







DDHH, INMIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD (Curso 17-18)
Máster de Intervención e Investigación socioeducativa.

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