"Interdisciplinariedad, aprendizaje
basado en proyectos y aprendizaje-servicio para innovar en la formación de los
profesionales de la educación"
Esta experiencia de Aprendizaje en Servicio forma parte de un Proyecto de Innovación interdisciplinar coordinado por el profesor Jose Luís Belver Domínguez que se desarrolla
dentro de la Convocatoria de Proyectos 2017 de la Universidad de Oviedo. En el proyecto se abordan experiencias de Aprendizaje en Servicio realizadas en las asignaturas Diseño, desarrollo e innovación del curriculum, Tecnología Educativa, Derechos Humanos, Inmigración y Educación Intercultural, Educación para el Desarrollo y Educación y Habilidades Comunicativas, todas ellas del grado de Pedagogía de la Universidad de Oviedo.
Se trata de un proyecto asentado en un planteamiento interdisciplinar en
el que hemos integrado diferentes aportaciones de metodologías utilizadas en el
ámbito de la formación universitaria. Basándonos en experiencias anteriores de
varias asignaturas de grado y master, presentamos un proyecto coordinado en el
que se desarrollan metodologías interdisciplinares, de ABP, proyectos de
trabajo o aprendizaje servicio. Por un lado, hemos incorporado las ideas del
aprendizaje mediante proyectos (ABP) o proyectos de trabajo en el que ya
habíamos basado experiencias previas encaminadas al diseño, grabación y
difusión de programas de radio, campañas de publicidad, realización de vídeos
educativos, etc. (Rodríguez, Belver & Fueyo, 2011; Fueyo, A. y Sánchez, A.,
2013; Braga, Hevia y Verdeja, 2016). También se ha diseñado esta experiencia incorporando
algunos de los rasgos del aprendizaje en servicio (APS) ya que se han llevado a
cabo cuatro talleres sobre el uso responsable y crítico de las TIC para
alumnado de secundaria y a la vez se ha realizado un taller que alumnos de
secundaria han dinamizado sobre la radio educativa (RadioPérez) y otras
acciones de Educación para el Desarrollo realizadas por estudiantes de
Pedagogía a través de su implicación en proyectos y experiencias educativas de
organizaciones sociales que intervienen en Asturias.
La finalidad de este
proyecto es contribuir a la formación del alumnado de las distintas materias
como profesionales reflexivos y críticos, mediante actividades de construcción
personal y profesional en contacto con la práctica y con otras instituciones y
entidades externas a la universidad, haciendo necesaria la coordinación del
profesorado y dando sentido al carácter interdisciplinar de la experiencia y
con acento en el desarrollo de competencias transversales en los estudios
universitarios y para la inclusión de temáticas transversales. En el proyecto
participan 5 asignaturas (Grado en Pedagogía y Master Universitario en
Intervención e Investigación Socioeducativa), así como centros de educación
secundaria, ONGs y otras organizaciones sociales.
Cada docente vinculado al
Proyecto de innovación deberá definir con detalle su Proyecto, desarrollarlo en
colaboración con las Entidades Externas participantes , realizar una reflexión
final con las aportaciones y limitaciones que la/s metodología/s han supuesto (ABP
y/o ABS) en el aprendizaje del alumnado (fortalezas, debilidades, oportunidades
y riesgos) y participar de forma activa en las fases de reflexión (reuniones de
coordinación), difusión y evaluación de las experiencias desarrolladas
(aplicación de los instrumentos diseñados ah-doc).
Se trata de un proyecto asentado en un planteamiento interdisciplinar en el que hemos integrado diferentes aportaciones de metodologías utilizadas en el ámbito de la formación universitaria. Basándonos en experiencias anteriores de varias asignaturas de grado y master, presentamos un proyecto coordinado en el que se desarrollan metodologías interdisciplinares, de ABP, proyectos de trabajo o aprendizaje servicio. Por un lado, hemos incorporado las ideas del aprendizaje mediante proyectos (ABP) o proyectos de trabajo en el que ya habíamos basado experiencias previas encaminadas al diseño, grabación y difusión de programas de radio, campañas de publicidad, realización de vídeos educativos, etc. (Rodríguez, Belver & Fueyo, 2011; Fueyo, A. y Sánchez, A., 2013; Braga, Hevia y Verdeja, 2016). También se ha diseñado esta experiencia incorporando algunos de los rasgos del aprendizaje en servicio (APS) ya que se han llevado a cabo cuatro talleres sobre el uso responsable y crítico de las TIC para alumnado de secundaria y a la vez se ha realizado un taller que alumnos de secundaria han dinamizado sobre la radio educativa (RadioPérez) y otras acciones de Educación para el Desarrollo realizadas por estudiantes de Pedagogía a través de su implicación en proyectos y experiencias educativas de organizaciones sociales que intervienen en Asturias.
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