Proyecto de Innovación en el que se inscribe esta experiencia

"Interdisciplinariedad, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje-servicio para innovar en la formación de los profesionales de la educación"





Esta experiencia de Aprendizaje en Servicio forma parte de un Proyecto de Innovación interdisciplinar coordinado por el profesor Jose Luís Belver Domínguez  que se desarrolla dentro de la Convocatoria de Proyectos  2017 de la Universidad de Oviedo. En el proyecto se abordan experiencias de Aprendizaje en Servicio realizadas en las asignaturas Diseño, desarrollo e innovación del curriculum, Tecnología Educativa, Derechos Humanos, Inmigración y Educación Intercultural, Educación para el Desarrollo y Educación y Habilidades Comunicativas, todas ellas del grado de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. 

Se trata de un proyecto  asentado en un planteamiento interdisciplinar en el que hemos integrado diferentes aportaciones de metodologías utilizadas en el ámbito de la formación universitaria. Basándonos en experiencias anteriores de varias asignaturas de grado y master, presentamos un proyecto coordinado en el que se desarrollan metodologías interdisciplinares, de ABP, proyectos de trabajo o aprendizaje servicio. Por un lado, hemos incorporado las ideas del aprendizaje mediante proyectos (ABP) o proyectos de trabajo en el que ya habíamos basado experiencias previas encaminadas al diseño, grabación y difusión de programas de radio, campañas de publicidad, realización de vídeos educativos, etc. (Rodríguez, Belver & Fueyo, 2011; Fueyo, A. y Sánchez, A., 2013; Braga, Hevia y Verdeja, 2016). También se ha diseñado esta experiencia incorporando algunos de los rasgos del aprendizaje en servicio (APS) ya que se han llevado a cabo cuatro talleres sobre el uso responsable y crítico de las TIC para alumnado de secundaria y a la vez se ha realizado un taller que alumnos de secundaria han dinamizado sobre la radio educativa (RadioPérez) y otras acciones de Educación para el Desarrollo realizadas por estudiantes de Pedagogía a través de su implicación en proyectos y experiencias educativas de organizaciones sociales que intervienen en Asturias. 

La finalidad de este proyecto es contribuir a la formación del alumnado de las distintas materias como profesionales reflexivos y críticos, mediante actividades de construcción personal y profesional en contacto con la práctica y con otras instituciones y entidades externas a la universidad, haciendo necesaria la coordinación del profesorado y dando sentido al carácter interdisciplinar de la experiencia y con acento en el desarrollo de competencias transversales en los estudios universitarios y para la inclusión de temáticas transversales. En el proyecto participan 5 asignaturas (Grado en Pedagogía y Master Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa), así como centros de educación secundaria, ONGs y otras organizaciones sociales. 

Cada docente vinculado al Proyecto de innovación deberá definir con detalle su Proyecto, desarrollarlo en colaboración con las Entidades Externas participantes , realizar una reflexión final con las aportaciones y limitaciones que la/s metodología/s han supuesto (ABP y/o ABS) en el aprendizaje del alumnado (fortalezas, debilidades, oportunidades y riesgos) y participar de forma activa en las fases de reflexión (reuniones de coordinación), difusión y evaluación de las experiencias desarrolladas (aplicación de los instrumentos diseñados ah-doc).

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