Aprendizaje-servicio: Construyendo respuestas a
las vivencias de discriminación
El aprendizaje : para el alumnado universitario mejora su conocimiento del alumnado inmigrante, de las medidas educativas para atenderlo, de la labor de los profesionales de ese ámbito y desarrollan competencias profesionales clave en el diseño y puesta en marcha de proyectos de intervención socioeducativa en ese ámbito.
El Servicio: alumnos y alumnas de la asignatura Derechos Humanos, Inmigración y Educación Intercultural analizan las situaciones de discriminación que sufre el alumnado inmigrante del Aula de inmersión Lingüística del IES Alfonso II de Oviedo y trabajan con este colectivo la búsqueda de respuestas positivas a esas situaciones basadas en el respeto a sus derechos y su autoconocimiento.
El aprendizaje : para el alumnado universitario mejora su conocimiento del alumnado inmigrante, de las medidas educativas para atenderlo, de la labor de los profesionales de ese ámbito y desarrollan competencias profesionales clave en el diseño y puesta en marcha de proyectos de intervención socioeducativa en ese ámbito.
¿Porqué esta es una experiencia de Aprendizaje en Servicio (ApS?
El Aprendizaje en
Servicio es una Metodología que trata de potenciar el aprendizaje
mediante acciones en las que los y las universitarias hacen un servicio a la
comunidad vinculado a su formación. Se trata por un lado de desarrollar un
aprendizaje en la acción vinculado a su
proceso de formación profesional.
La
experiencia que nos ocupa se desarrolla dentro del Mater de Intervención e
Investigación Socioeducativa se dirige a formar profesionales capaces de
planificar diseñar y poner en marcha proyectos en el ámbito de los servicios
sociales con personas en riesgo de exclusión social. La asignatura Derechos
Humanos, Inmigración y Educación Intercultural
busca desarrollar aprendizajes en
tres niveles:
1.
Identificar y analizar las necesidades sociales y educativas de la
población inmigrante
2.
Conocer los criterios que deben respetar los servicios y programas
socioeducativos para poner en práctica la interculturalidad
3.
Analizar y valorar las experiencias y las tareas de los y las profesionales que
trabajan en este ámbito para aprender a diseñar y poner en marcha proyectos de intervención en
el mismo.
Estos tres
niveles de aprendizaje están presentes en la experiencia diseñada y que busca
además un aprendizaje activo,
colaborativo, situado mediante el diseño de un
curriculum híbridos (propuestas que combinan de forma equilbrada la teoría y la práctica).
En esta experiencia esos aprendizajes se ponen al servicio de una necesidad que detecta la profesora del Aula de Inmersión Lingüística
del Instituto de Secundaria Alfonso II de Oviedo. La necesidad es como trabajar en la elaboración de respuestas
positivas a las situaciones de discriminación que vive el alumnado inmigrante
en su vida cotidiana y por ello se plantea que
el servicio vaya dirigido al
diseño, por parte del alumnado universitario, de actividades que aborden adecuadamente el
análisis de las situaciones de
discriminación y que les posibiliten la construcción de respuestas adecuadas a
la hora de hacer frente a dichas situaciones.
¿Cómo se ha desarrollado esta experiencia de ApS?
Para ello se
planificó un proyecto que incluía varias sesiones:
- Seis sesiones de trabajo por parte del alumnado universitario. Dos de ellas destinadas al trabajo teórico y la sensibilización y tres a la planificación de las sesiones de trabajo en el Aula de Inmersión Lingüítica.
- Una sesión de trabajo conjunto en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación.
- Dos sesiones de trabajo conjunto en el Aula de Inmersión lingüística.
En las sesión realizada en la Facultad se trabajó sobre
las medidas de atención educativa que se dirigen a la población inmigrante
escolarizada en secundaria y al alumnado del aula de inmersión. Se explicaron, a través
de una dinámica, algunas de las situaciones de discriminación que sufre
habitualmente este alumando contrastándolas con
actividades de expresión artística sobre su identidad y expectativas. La sesión
finaliza con la dinámica “ojeando el mundo” que busca el reconocimiento de que
la existencia de la diversidad entre las personas va más allá de la condición de ser inmigrante.
En las sesiones realizadas en el Aula de Inmersión Linguística se trabajó sobre los miedos que desarrollan los alumnos y alumnas inmigrantes, el
empoderamiento de este alumnado en el conocimiento de derechos fundamentales
ligados a la vida cotidiana y en la elaboración de cortos para trabajar la construcción de respuestas
positivas a las situaciones de discriminación que viven habitualmente
Esta
propuesta pretende combinar una
experiencia de éxito en los aprendizajes del alumnado con un compromiso social en el que el trabajo
universitario sirve para dar respuesta a alguna de las necesidades sociales que
se dan en el futuro entorno sociolaboral del alumnado.
¿Qué resultados ha tenido esta experiencia de ApS?
Esta propuesta ha tenido resultados a varios niveles entre los que destacaremos:
Esta propuesta ha tenido resultados a varios niveles entre los que destacaremos:
- Dos proyectos diseñados por el alumnado del Master encaminados a la intervención sobre situaciones de discriminación en el ámbito educativo.
- Un conjunto de experiencias personales y profesionales que han sido valoradas muy positivamente por los participantes.
- Una colaboración entre la profesora del Aula de Inmersión Lingüistica y las profesoras de la asignatura "Educación, Derechos Humanos, Inmigración e Intercultualidad" con importantes repercusiones en la innovación de la docencia y la interdisciplinariedad.
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