¿Porqué una experiencia de Aprendizaje en Servicio ?

Aprendizaje-servicio: Construyendo  respuestas a  las vivencias de discriminación 


El Servicio: alumnos y alumnas de la asignatura  Derechos Humanos, Inmigración y Educación Intercultural analizan las situaciones de discriminación que sufre el alumnado inmigrante del Aula de inmersión Lingüística  del IES Alfonso II de Oviedo y trabajan con este colectivo  la búsqueda de respuestas positivas a esas situaciones basadas en el respeto a sus derechos y su autoconocimiento.  


El aprendizaje : para el alumnado universitario mejora su conocimiento del alumnado inmigrante, de las medidas educativas para atenderlo, de la labor de los profesionales de ese ámbito y desarrollan competencias profesionales clave en el diseño y puesta en marcha de proyectos de intervención socioeducativa en ese ámbito.


¿Porqué esta es una experiencia de Aprendizaje en Servicio (ApS?

El Aprendizaje en Servicio es una Metodología que trata de potenciar el aprendizaje mediante acciones en las que los y las universitarias hacen un servicio a la comunidad vinculado a su formación. Se trata por un lado de desarrollar un aprendizaje en la acción  vinculado a su proceso de formación profesional.
La experiencia que nos ocupa se desarrolla dentro del Mater de Intervención e Investigación Socioeducativa se dirige a formar profesionales capaces de planificar diseñar y poner en marcha proyectos en el ámbito de los servicios sociales con personas en riesgo de exclusión social. La asignatura Derechos Humanos, Inmigración y Educación Intercultural  busca desarrollar aprendizajes  en tres niveles:

1.     Identificar y analizar las necesidades sociales y educativas de la población inmigrante
2.     Conocer los criterios que deben respetar los servicios y programas socioeducativos para poner en práctica la interculturalidad
3.     Analizar y valorar las experiencias y las tareas de los  y las profesionales que trabajan en este ámbito para aprender a  diseñar  y poner en marcha proyectos de intervención en el mismo.

Estos tres niveles de aprendizaje están presentes en la experiencia diseñada y que busca además un  aprendizaje activo, colaborativo, situado mediante el diseño de un  curriculum híbridos (propuestas que combinan  de forma equilbrada la teoría y la práctica). En esta experiencia esos aprendizajes se ponen  al servicio de una necesidad que  detecta  la profesora del Aula de Inmersión Lingüística del Instituto de Secundaria Alfonso II de Oviedo.  La necesidad es  como trabajar en la elaboración de respuestas positivas a las situaciones de discriminación que vive el alumnado inmigrante en su vida cotidiana y por ello se plantea que  el servicio vaya  dirigido al diseño, por parte del alumnado universitario,  de actividades que aborden adecuadamente el análisis de  las situaciones de discriminación y que les posibiliten la construcción de respuestas adecuadas a la hora de hacer frente a dichas situaciones. 

¿Cómo se ha desarrollado esta experiencia de ApS?

Para ello se planificó un proyecto que incluía varias sesiones:

  • Seis sesiones de trabajo  por parte del alumnado universitario. Dos  de ellas destinadas al trabajo teórico y la sensibilización y tres a la planificación de las sesiones de trabajo en el Aula de Inmersión Lingüítica.
  • Una sesión de trabajo conjunto  en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. 
  •  Dos sesiones de trabajo conjunto en el Aula de Inmersión lingüística.

En las sesión realizada en la Facultad se trabajó sobre  las medidas de atención educativa que se dirigen a la población inmigrante escolarizada en secundaria y al alumnado del aula de inmersión. Se explicaron, a través de una dinámica, algunas de las situaciones de discriminación que sufre habitualmente este alumando contrastándolas con actividades de expresión artística sobre su identidad y expectativas. La sesión finaliza con la dinámica “ojeando el mundo” que busca el reconocimiento de que la existencia de la diversidad entre las personas va  más allá de la condición de ser inmigrante.

En las sesiones realizadas en el Aula de Inmersión Linguística se trabajó sobre los miedos que desarrollan  los alumnos y alumnas inmigrantes, el empoderamiento de este alumnado en el conocimiento de derechos fundamentales ligados a la vida cotidiana y en la elaboración de cortos para  trabajar la construcción de respuestas positivas a las situaciones de discriminación que viven habitualmente

Esta propuesta pretende  combinar una experiencia de éxito en los aprendizajes del alumnado con un compromiso social en el que el trabajo universitario sirve para dar respuesta a alguna de las necesidades sociales que se dan en el futuro entorno sociolaboral del alumnado.

¿Qué resultados ha tenido esta experiencia de ApS?

Esta propuesta ha tenido resultados a varios niveles entre los que destacaremos: 

  1. Dos proyectos diseñados por el alumnado del Master encaminados a la intervención sobre situaciones de discriminación en el ámbito educativo. 
  2. Un conjunto de experiencias personales y profesionales que han sido valoradas muy positivamente por los participantes.
  3. Una colaboración entre  la profesora del Aula de Inmersión Lingüistica y las profesoras de la  asignatura "Educación, Derechos Humanos, Inmigración e Intercultualidad" con importantes repercusiones en la innovación de la docencia y la interdisciplinariedad.


Ver las valoraciones de  los y las participantes 



No hay comentarios:

Publicar un comentario